Tuesday, April 14, 2015

Eji OGBE según lo documentado por Baba Ayo Salami IBAE, con interpretaciones por Awo Falokun Fatunmbi


El número de los rectos en la tierra son menos de veinte, los malvados en ella son tantos, estos son más de un cuarenta mil.

Comentario: en la estructura de escritura de Ifa el nombre  divino es la solución a la pregunta que se hace. A veces la solución es críptico o indirecta, y se sugiere por inferencia. Aquí la afirmación de que los rectos son mucho menos numerosos que los malvados sugieren estar en posición recta es la solución al problema. Hay un proverbio yoruba que dice Ayanmo ni iwa pele, iwa pele ni Ayanmo significa destino es el buen carácter y buen carácter es destino. Si dividimos este proverbio  en la elisión obtenemos ayan mo ni iwa ope ile, iwa ope ile ni ayan mo con la traducción literal mi árbol ancestral es que saludo en la tierra y que os saludo en la tierra es mi árbol genealógico. Debido a que la palabra iwa pele connota buen carácter en lengua yoruba, la idea de ser una buena persona implica la vinculación de nuestro patrimonio ancestral a la tarea de saludar a la tierra. En la cultura tradicional Yoruba un joven saluda a un anciano y el anciano es que buscamos para la orientación. La indicación es que la tierra misma (Onile) es nuestra maestra y que venimos a la tierra con el fin de aprender a vivir en armonía en ella.  Existe un elemento adicional que sugiere aquí a la obligación ancestral. Hay un proverbio yoruba que dice que si tu vida se pone mejor mi vida se pone mejor. En la disciplina espiritual de Ifa nuestra primera obligación es elevar todo nuestro linaje. Esto se hace dibujando una línea en la arena y la identificación las expresiones disfunciónales familiar que no queremos pasar a la siguiente generación. Esto significa ser una persona recta tiene un componente personal en términos de cómo llevar a nosotros mismos en el mundo y que incluye un componente colectivo en términos de cómo asumir la responsabilidad de los conflictos no resueltos que son pasados a nosotros por nuestros antepasados. Se le hizo adivinación para Òurúnmìlà el día que él estaba triste por todos los incidentes que lo obligaban.

Comentario: El nombre del registrado (en este caso Orunmila) este problema es abordado por el verso. Cuando Orunmila es el consultado y en este  verso implica  la cuestión que consiste en la lucha por desarrollar Iwa Pele. La palabra Orunmila de la elisión Orun mi ala que significa el reino invisible de los ancestros es mi luz y salvación. En este versículo tenemos la cuestión del desarrollo de buen carácter que está bloqueado por la tristeza, o en términos modernos depresión, causada por incidentes convincentes. Esto plantea la pregunta ¿cuáles son los hechos convincentes que causan tristeza. Uno de los requisitos fundamentales para el desarrollo de Iwa Pele es la capacidad de empatizar con los demás. Sin empatía es imposible a comportarse de una manera apropiada con otros. Cuando la tristeza se genera por la empatía que significa las acciones de otros están creando problemas y estos problemas son a menudo el resultado del fracaso de abrazar la disciplina de desarrollar Iwa Pele. En este sencillo Orunmila se entristece por la maldad que ve en el mundo.
Ifá nos Ordena a ser honesto. Las Deidades no nos permitirían comprometer la verdad.
Comentario; en la Escritura Sagrada Odu Osa Otura Ifa define la verdad como la voluntad de Olodumare. En términos humanos, la voluntad de Olodumare se manifiesta en el mundo como destino humano y el destino humano tiene sus raíces en el desarrollo de buen carácter. El Odu Osa Tura sigue diciendo que sólo Olodumare conoce la voluntad de Olodumare así como los seres humanos tenemos la obligación de declarar los hechos tal como los conocemos. Esto crea una polaridad entre la Verdad de Olodumare y nuestra verdad como seres humanos. Esta polaridad está constantemente empujando a los que están en el camino espiritual de desarrollar Iwa Pele a dejar de lado las viejas ideas de abrazar conceptos cada vez más universales del ser y del mundo. Esa es, de hecho, el punto de cada verso dela escritura de Ifa. Cada verso está diseñado para empujarnos más allá de nuestras percepciones actuales del yo y el mundo en una visión más universal y trascendente de la Creación. Dejando de lado los viejos conceptos limitados nos trae una lección y según el profeta Orunmila cada lección que implica la expansión de la conciencia u Ori trae una bendición de bien a los niños de abundancia o de larga vida. Otros están creando problemas y estos problemas son a menudo el resultado del fracaso de abrazar la disciplina de desarrollar pele iwa. En este sencillo Orunmila se entristece por la maldad que ve en el mundo.

Ifá nos obliga a ser honesto. Las Deidades no nos permitirían comprometer la verdad.
Comentario; en la Escritura Sagrada Odu Osa Otura Ifa define la verdad como la voluntad de Olodumare. En términos humanos, la voluntad de Olodumare se manifiesta en el mundo como destino humano y el destino humano tiene sus raíces en el desarrollo de buen carácter. El Odu Osa Tura sigue diciendo que sólo Olodumare conoce la voluntad de Olodumare así como los seres humanos tenemos la obligación de declarar los hechos tal como los conocemos. Esto crea una polaridad entre la Verdad de Olodumare y nuestra verdad como seres humanos. Esta polaridad está constantemente empujando a los que están en el camino espiritual de desarrollar pele iwa a dejar de lado las viejas ideas de abrazar conceptos cada vez más universales del ser y del mundo. Esa es, de hecho, el punto de cada verso de Ifa escritura. Cada verso está diseñado para empujarnos más allá de nuestras percepciones actuales del yo y el mundo en una visión más universal y trascendente de la Creación. Dejando de lado los viejos conceptos limitados nos trae una lección y según el profeta Orunmila cada lección que implica la expansión de la conciencia u ori trae una bendición de bien, los niños, la abundancia o de larga vida.

Se les pidió ofrecer sacrificio siempre para que hubiese muchos hombres de bien en el mundo.
Comentario: esta frase a primera vista parece evidente. Hacer una ofrenda para transformar la negatividad en el mundo en bondad. Las declaraciones en la escritura de Ifa llevan un contexto cultural y espiritual. A menudo este contexto está en contradicción con las normas de la cultura occidental, por lo que con el fin de comprender plenamente el significado de esta frase tenemos que ponerlo en contexto. Según el Santo Odu Obara Meji la suerte que nos viene como resultado de la expansión de nuestra conciencia conduce al desarrollo de la humildad. Ifa define la humildad como la disposición a considerar el punto de vista de otra persona. La humildad es la base de la empatía. Obara Meji en ibi, o su manifestación negativa dice que el mal se crea en el mundo por el deseo de controlar a los demás. En Yoruba la palabra para el mal es Buruku de la elision ori Iku Buru que significa conciencia que trae la muerte. La palabra muerte aquí es  como una connotación literal, pero también sugiere la muerte o destrucción de nuestra naturaleza esencial. Ifá enseña que traemos bondad al mundo, no mediante la manipulación de los demás, sino dando buenos ejemplos. En la cultura tradicional Yoruba quien pone el ejemplo de Iwa Pele se dice que tiene suuru o paz interior. La idea de suuru es la idea de estar en alineación constante con nuestra iponri o yo superior. Este estado de constante alineación literalmente se puede traducir en el sentido de estar en un estado de constante alineación con nuestro Orisa, lo que sugiere vivir nuestras vidas en un estado de posesión por el Espíritu. La posesión como comprendido en la cultura tradicional Yoruba no se produce desde el exterior, se produce desde dentro hacia fuera, es decir, Orisha es un componente de lo que somos.
Ofrecieron el sacrificio. A partir de entonces, los hombres honestos comenzaron a estar en el mundo.
 Comentario: la palabra sacrificio es a menudo mal entendido en el sentido de ofrenda. La ofrenda que hacemos de espíritu es en realidad la promesa que hacemos de espíritu  a hacer el sacrificio. El sacrificio en sí es dejar ir el viejo comportamiento y dejar ir de una percepción limitada de uno mismo y del mundo. En este versículo, el sacrificio es dejar ir nuestros malos caminos. De este modo nos convertimos en un modelo a seguir para los demás y ser un modelo a seguir Iwa Pele genera Iwa Pele en el mundo. En otras palabras  la manifestación de buen carácter es contagioso.
La vida entonces llegó a ser arreglada. Dijeron que las personas rectas que están en la tierra son como menos de veinte. Los malvados en ella son tantos, que suman muchos más de un cuarenta mil.
Comentario: tenemos aquí una repetición del nombre del adivino con una ligera variación. En esta expresión del nombre del adivino que tenemos la idea de que vivir una vida recta hará la vida bien organizada. La inferencia aquí es que va a hacer la vida mejor tanto para el individuo como para la comunidad
Un registro de adivinación para Orunmila el día en que se entristece por todos los incidentes que acontecen.

Comentario: Una vez más tenemos la idea de que el registrado Orunmila se entristece o se deprime por la maldad en el mundo. Aquí el versículo continúa para identificar específicamente la causa de la tristeza " Si se trata de la fortuna de nuestra riqueza que nos entristece, deje que se entristecen nuestro destino de manera que podríamos llegar a hacer ricos. Cualquier cosa que uno se siente triste por debería ser uno de punto de referencia persistente dolor.

 Comentario: Esta frase en mi opinión, en el fundamento de la disciplina espiritual en Ifa. El punto aquí es que nos sentimos tristeza porque algo falta en nuestras vidas. Ifá nos enseña que elegimos un destino en Orun antes de venir a la tierra y experimentar atunwa (reencarnación). El punto es que cuando Olodumare creó ori o conciencia, ori. Se asoció con egbe o emociones y las emociones están diseñadas para guiarnos hacia nuestro yo superior. Ifa no cree en mártires o víctimas. Si estás triste porque falta algo en su vida, centrándose en la creación de esa cosa se convierte en el combustible que impulsa su movimiento hacia el cumplimiento de su destino.

Si la buena fortuna de las esposas nos entristece.  Si deja que nuestro destino nos entristezca de manera que pudiéramos conseguir una buena esposa para casarse. Cualquier cosa que haga uno triste es un punto de referencia persistente dolor. Si se trata de la suerte de los niños que nos entristece, deje que se entristece nuestro destino de manera que pudiéramos conseguir buenos hijos de criar. Por cualquier cosa que uno se siente triste es un punto de referencia persistente dolor. Si se trata de la buena fortuna de casas que nos entristece dejar que se entristecen nuestro destino, de modo que pudiéramos conseguir una buena casa para construir. Por Cualquier cosa que uno se sienta triste es  punto de referencia persistente dolor. Todas las buenas fortunas que nos entristecen en este mundo permiten que entristecen nuestro destino de manera que obtenemos buenas nuevas. Todas las cosas que nos produzcan tristeza es un punto de referencia persistente dolor.

Comentario: Se ha vuelto común en la diáspora para interpretar Eji Ogbe como un reflejo de la arrogancia Odu y la posibilidad de que un estudiante se hará cargo de la familia de su profesor. No estoy de acuerdo con esta interpretación. Eji Ogbe está diciendo que la persona es la alineación con su destino y si siguen la guía de inu ori o el ser interior que se manifestará su máximo potencial. Como metáfora topográfica Eji Ogbe es extremadamente importante ya que establece las bases para todo el crecimiento espiritual. Las marcas de Odu son una representación bidimensional de una realidad tridimensional. Esto significa que las marcas de Odu son una referencia codificada para la estructura de los patrones de energía en la naturaleza. Estas marcas son las bases de lo que comúnmente se llama la geometría sagrada. La ciencia llama a los patrones sugeridos por las marcas de los campos de torsión Odu. Un campo de torsión es un patrón de energía esféricas que de acuerdo a la cadena moderna teoría de las transferencias de energía de dimensiones ocultas del universo en las dimensiones físicas que cae dentro del espectro de la luz visible por el ojo humano. El patrón de energía como la que se describe en la geometría sagrada es una esfera con un tres pirámide de tres lados. La base de esta pirámide se encuentra a 30 grados por debajo del ecuador con el ápice tocar el polo norte. Hay una segunda pirámide de tres caras con la base ubicada a 30 grados por encima del ecuador y el vértice de tocar el polo sur. En cada estructura de los átomos a estrellas estas dos pirámides generalmente giran en direcciones opuestas. Esta contra-rotación crea ondas longitudinales que soportan la gravedad.

Los egipcios llamaban a esta estructura invisible Merkaba. La importancia de Merkaba es que funciona como un portal inter-dimensional. Una pirámide de tres lados toca la esfera en cuatro lugares. Cada punto de contacto entre la pirámide y la esfera es un portal interdimensional. En las marcas de Odu cuando un portal está abierto hay una sola marca, cuando el portal está cerrado hay una marca doble. Las dos pirámides generan guadrgrams (un conjunto de cuatro elementos) que se asignan el número de portales en la esfera que están abiertos o cerrados. La pirámide superior está simbolizado por el quadragram en el lado derecho de las marcas de Odu y la pirámide inferior está simbolizado por el quadragram en el lado izquierdo de las marcas de Odu.

De acuerdo con las tradiciones espirituales africanas la Estructura del Merkaba es una estructura invisible que soporta toda la Creación. La estructura de Merkaba tiene 256 variaciones y cada una de estas variaciones se repite en toda la Creación. Esta es la base de la idea hermética; Como es arriba es abajo. En 255 de estos patrones de la pirámide superior y el contador de la pirámide inferior giran. En Eji OGBE los ocho portales están abiertos. Cuando se abren los ocho portales algo extraño sucede, las dos pirámides giran en la misma dirección. Cuando esto ocurre en un nivel atómico crea lo que la ciencia llama giro mono atómico que a su vez crea un campo de Messer. El campo Messer término se utiliza en la ciencia para describir cualquier campo de fuerza que no se ve afectado por la gravedad. Como seres humanos, cuando nuestra conciencia o ori se encuentra bajo la influencia de un campo de Messer, o bajo la influencia de Eji Ogbe son o no es atado a la tierra y pueden hacer el viaje a la tierra de los Inmortales (Orun) es este viaje que infunde su Ori con las visiones místicas que nos guían hacia el cumplimiento de nuestro destino. 

Ire,
Awo Falokun Fatunmbi



No comments:

Post a Comment